El carácter solidario de la sociedad cántabra, galardonado por la ONCE

La ONCE ha premiado ayer, 15 de noviembre, el carácter solidario de la sociedad cántabra haciendo entrega de los Premios Solidarios ONCE Cantabria 2017 a la Asociación cántabra en favor de las personas con discapacidad intelectual (AMPROS); el periodista Álvaro Machín; Mª Victoria Troncoso, presidenta de la Fundación Síndrome de DOWN; MAFLOW, empresa del sector del automóvil, y Naturea Cantabria.

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente de la ONCE, José Luis Pinto; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la presidenta del CERMI Cantabria, Mar Arruti; y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE Cantabria, Gustavo Seco, han entregado los Premios Solidarios ONCE Cantabria 2017.

A la ceremonia de entrega también han asistido la delegada territorial de la ONCE en Cantabria, Raquel Pérez, representantes del mundo de la discapacidad y del Tercer Sector, y un buen número de invitados de distintos estamentos de la sociedad cántabra.

Los Premios Solidarios ONCE Cantabria 2017 pretenden reconocer a las personas físicas o jurídicas que destaquen por su labor solidaria en su entorno de influencia. En esta edición, el jurado ha destacado especialmente su compromiso con la “Diferencia, como un valor que enriquece a la sociedad”.

En la categoría de Institución, Organización, Entidad, ONG el galardón lo ha recibido AMPROS (Asociación Cántabra en favor de las personas con Discapacidad Intelectual), por contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, y favorecer su inserción social, a través de programas de capacitación en Centros Ocupacionales y Centros Especiales de Empleo, servicios de vivienda, de ocio, etc.

Como programa, artículo o proyecto de comunicación, el ganador del Premio Solidarios ha sido el periodista Álvaro Machín, por su reportaje ‘La ruta por una calle siempre a oscuras’, publicado en ‘El Diario Montañés’, por trasladar a la sociedad cómo fue su experiencia en un circuito de movilidad, con los ojos tapados y ayudado por una técnica de rehabilitación de la ONCE. Además, con este reportaje, los lectores conocieron cómo tratar a una persona ciega en su día a día.

El premio destinado a la Persona Física ha sido para Mª Victoria Troncoso Hermoso de Mendoza, presidenta de la Fundación Síndrome de DOWN, por su dedicación a las personas con discapacidad intelectual. Trabaja en el campo de la deficiencia mental desde 1966 y, especialmente, en el síndrome de Down desde 1976. Es madre de cuatro hijos. Su hija mayor tiene discapacidad intelectual y la menor, Síndrome de Down. Licenciada en Derecho y diplomada en Pedagogía Terapéutica, es autora de numerosos artículos y libros especializados, y ha dictado conferencias, cursos y jornadas en toda España, en Europa, EEUU e Iberoamérica.

En la categoría de Empresa, el galardón lo ha recibido MAFLOW, empresa del sector del automóvil, perteneciente al Grupo polaco Boryszew, por llevar una estrategia empresarial acompañada de compromiso social, basada en la incorporación de la mujer, la contratación de personas con discapacidad y la apuesta por los jóvenes. A su plantilla se han incorporado progresivamente, hasta la actualidad, 23 personas con discapacidad.

Finalmente, en la categoría de Estamento de la Administración Pública, el premio lo ha recogido Naturea Cantabria, programa de dinamización y mantenimiento del uso público en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, por desarrollar una nueva línea de trabajo hacia la accesibilidad universal, para lo que cuenta con un equipo que trabaja en adaptar contenidos divulgativos sobre la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria accesibles a todo el público.

El jurado de los Premios Solidarios ONCE Cantabria 2017 ha estado formado por Imelda Fernández Rodríguez, consejera general-coordinadora de Participación y Cohesión Social del Consejo General de la ONCE, Gustavo Seco Cagigas, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Cantabria (presidente del jurado), Raquel Pérez Valcarcel, delegada territorial de la ONCE en Cantabria, Mar Arruti Bustillo, presidenta del CERMI en Cantabria, María Tejerina Puente, concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, Sonsoles López, directora de Cáritas Diocesana de Santander, Juan Carlos de la Fuente Fernández, director de RTVE en Cantabria, y Concha Pita Conde, directora regional de Onda Cero Cantabria.