Participamos en la celebración del Día Europeo Red Natura 2000

Hoy, 21 de mayo, se celebra el Día Europeo Red Natura 2000, y con este motivo la Dirección General del Medio Natural organizó el pasado viernes una jornada de voluntariado con los grupos de formación para eliminación de plantas invasoras en la que han participado personas de AMPROS, SERCA y AMICA.

En concreto la actividad se centró en la restauración dunar de la playa Helgueras en Noja, con la retirada de especies invasoras del sistema dunar (principalmente margarita africana, Arctotheca calendula) y alguna uña de gato (Carpobrotus edulis); también se colocó cinta de protección de la plantación de barrón del 2017; y se completó la jornada con la siembra de semillas de azucena marina (Pancratium maritimum) y plantación de esquejes de (Crucianella marítima) en las zonas trabajadas y limpieza de residuos no biodegradables.

Esta actividad se enmarca dentro del  programa LIFE ARCOS en el PN de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel y nos ha permitido seguir aprendiendo y colaborando de forma activa en la mejora del medio ambiente.

Camino Lebaniego
En esta misma línea de eliminación de invasoras y repoblación de especies autóctonas, estamos trabajando en espacios protegidos que pertenecen a la Red Natura 2000 y que atraviesan el Camino Lebaniego (desde el Parque Natural de Oyambre hasta el de Picos de Europa) a través del proyecto ‘Camino Lebaniego: Itinerario Ecocultural de la Montaña’ que estamos realizando y cuyo objeto es la puesta en valor de la ruta de peregrinación desde el punto de vista medioambiental y accesible. Un proyecto de Integración y Conservación de los Caminos de Peregrinación impulsado por la Fundación Biodiversidad, Obra Social La Caixa y la Sociedad del Año Jubilar, de acuerdo con AMPROS.

Desde hace varios años AMPROS desarrolla proyectos en el ámbito de la restauración y recuperación ambiental de zonas degradadas de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, así como de otros paisajes singulares.

Estas acciones se enmarcan en nuestra política de compromiso activo con el empleo verde; búsqueda de oportunidades para las personas con discapacidad intelectual y la creación de espacios sostenibles y alternativas justas e inclusivas.

 

Hemos participado en una jornada de voluntariado y formación en medio ambiente.
La jornada la organizó la Dirección General del Medio Natural para celebrar el Día Europeo Red Natura 2000.
Hemos trabajado y aprendido más cosas sobre plantas invasoras.
Una actividad que también desarrollamos en nuestro proyecto de empleo verde en el Camino Lebaniego.
Es un proyecto de AMPROS en colaboración con la Fundación Biodiversidad, Obra Social La Caixa y la Sociedad del Año Jubilar.