AMPROS participa en un proyecto europeo que permitirá a Cantabria liderar la lucha contra los plumeros en el Arco Atlántico

El pasado 21 de junio se presentó en la sede del Gobierno de Cantabria el proyecto, incluido en la iniciativa europea LIFE+ que se desarrollará bajo el título 'Stop Cortadería', que acaba de aprobar la Comisión Europea, con un presupuesto de 3.569.390 euros. La finalidad principal del proyecto es la eliminación de los plumeros en los espacios costeros de la Red Natura 2000 de Cantabria y la contención de la expansión de esta planta invasora hacia el interior de la región, con iniciativas para extender la lucha contra el plumero a lo largo del Arco Atlántico, desde el norte de Portugal hasta el sur de Francia.

Una alianza entre la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, organizaciones sociales como Ampros, Amica y Serca y la conservacionista SEO-Birdlife serán las encargadas de ejecutar la iniciativa en la que también aportan el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santander, Solvay, Astander y Viesgo.

Jesús Oria, Consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, acompañado en la presentación por representantes de cada una de las entidades participantes, AMPROS, AMICA, SERCA y SEO-Birdlife, ha señalado que la colaboración con estas asociaciones que agrupan a colectivos con riesgo de exclusión social ha sido otro de los factores que ha inclinado la balanza a favor del proyecto, que competía con propuestas de toda Europa.

El proyecto se iniciará en octubre de este año. Se articula sobre 20 acciones que se desarrollarán a lo largo de cuatro años, hasta el 30 de septiembre de 2022, divididas en cuatro bloques: Acciones preparatorias y estudios previos; acciones directas de eliminación y control; monitorización y seguimiento; y difusión y sensibilización.

Entre las acciones más destacables está la realización de una cartografía del plumero en Cantabria a través de la teledetección, que permitirá tener una imagen precisa de la extensión de esta especie en la región y así evaluar posteriormente los resultados del proyecto; el ensayo de experiencias de eliminación de plumeros en zonas de gran densidad (carreteras, áreas industriales y mineras y zonas periurbanas), o la creación de una red alerta temprana y respuesta rápida para detectar nuevos focos de invasión hacia el interior de Cantabria.

Un proyecto para la naturaleza y las personas
El 52% del presupuesto está destinado a contratar personal, ya que el trabajo de eliminación y control de los plumeros lo llevarán a cabo las cuadrillas contratadas por las entidades sociales AMPROS, AMICA, el SERCA, lo que da una importante dimensión social a la iniciativa.

Concretamente, el proyecto supondrá la contratación directa durante el periodo de duración del proyecto de 24 personas (3 técnicos y 21 operarios), además de una docena de personas más que participarán de manera parcial en las diferentes acciones. Serán los técnicos de la Dirección General del Medio Natural quienes se van a encargar de la supervisión técnica de los trabajos que se ejecuten.


AMPROS va a participar en un proyecto europeo para eliminar plumeros en Cantabria.
En el proyecto también participan el Gobierno de Cantabria, otras entidades sociales como AMICA, SERCA y la entidad medioambiental SEO BIRDLIFE.
Es un proyecto que durará 4 años y tiene un presupuesto de más de 3 millones de euros.