Nueva etapa del catering depersonas. Gracias DELUZ!

Hace ocho años nacía nuestro catering depersonas cocinando con sentido, un proyecto innovador y totalmente pionero en España, que se gestó en un contexto de crisis que todos conocemos como una empresa social que nacía con la intención de dar empleo a personas con discapacidad intelectual y con la voluntad de favorecer la alimentación equilibrada, sana, local y ecológica en las colectividades.

Para la puesta en marcha del proyecto se diseñó un Plan de Empresa gracias a la colaboración de Sodercan y con el que establecimos las bases del modelo empresarial, pero sin perder de vista el objetivo principal, que era generar alternativas válidas que favorecieran la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual.

Así, el proyecto se apoyó en conceptos de innovación en la gestión, también a los de responsabilidad social. En este sentido, destacamos dos vertientes, vinculadas en primer lugar, al producto, ya que depersonas ha sido uno de los primeros catering de España que trabaja con productos frescos, de origen y ecológicos para elaborar los menús, y por otro lado, a la gestión de alianzas con diferentes instituciones que ha resultado crucial en el avance y consolidación del proyecto.

Hemos contado con el apoyo y el compromiso de DELUZ & Cía, encabezado por sus propietarios, Carlos y Lucía Zamora, que en este caso aportaban su experiencia en el sector y el saber – hacer (knowhow) al desarrollo y la gestión de este proyecto, con el objetivo inicial retornar a la sociedad una parte de los éxitos que iban cosechando, en este caso a través de un apoyo como expertos para la puesta en marcha de un proyecto social que impactara en la mejorar de oportunidades de empleo de personas con discapacidad sin olvidar la importancia de garantizar un alimentación saludable siendo a la vez responsables con el entorno productivo.

Aquí se inicia una importante colaboración entre AMPROS y DELUZ, para la creación de un proyecto diferente donde la colaboración entre una organización social del tercer sector y una empresa del sector de la hostelería se convierte en algo único, siendo el interés de DELUZ ayudar al desarrollo del Proyecto de Catering de DEPERSONAS Cocinando con Sentido hasta que éste alcanzara su madurez empresarial.

También ha sido importante el apoyo del Ayuntamiento de Santander, con quien suscribimos un convenio de colaboración por el cual cede el uso de las instalaciones de la Cocina del Centro de Acogida Doña Letizia de Candina como sede del proyecto, a cambio de realizar los servicios de comida que se sirven en este albergue, pilar de gran importancia para la viabilidad del proyecto.
 
En estos ocho años nuestro catering ha madurado como proyecto y los 150 menús diarios de los comienzos se han convertido hoy en 1.100 que llegan a centros de dependencia, colegios, empresas, etc. ¡Mirad lo que hemos conseguido entre todos!

El nacimiento del Catering fue una época maravillosa, pero también de mucha dedicación y esfuerzo personal por parte de todos, y gracias al trabajo y al esfuerzo compartido también se ha generado impacto en el entorno trabajando y presentando alternativas muy adecuadas para la alimentación en los comedores escolares, se ha presentado en numerosos foros especializados nuestro modelo de negocio basado en la innovación, y el proyecto ha sido reconocido con diferentes premios y menciones.  

Ya en 2010 Carlos Zamora recibía el Premio a la Gastronomía de Cantabria 2010 en el apartado de empresarios de manos del Gobierno de Cantabria y el primer Premio de Excelencia Empresarial del Ayuntamiento de Santander; en 2011, DELUZ recibía un galardón en la categoría de RSC de la VII edición de los Premios PYME organizados por el periódico Expansión; la Asociación para el Desarrollo Tecnológico en la Hostelería (ANTA) premiaba en 2015 a nuestro catering, depersonas cocinando con sentido, con el galardón Excel45; ya en 2016 Carlos y Lucía Zamora recibieron el Premio Emprendedores del año de El Diario Montañés y hace un mes recogíamos el premio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la II edición de los Premios ejecutivos Cantabria.

La capacidad transformadora de la sociedad de este proyecto fue uno de los valores que nos llevó a estar entre los 20 seleccionados para el premio internacional Basque Culinary World Prize 2016 gracias a la candidatura presentada por Carlos Zamora de DELUZ, que incluía la presentación de depersonas y un nuevo proyecto para hacer pan ecológico.

Este caminar tuvo su culminación en Madrid Fusión 2017, cuando nos subimos juntos al escenario de este Congreso Internacional de Gastronomía. Dejamos sin palabras a los periodistas, críticos gastronómicos y miembros de la organización José Carlos Capel y Marta Fernández Guadaño, como ellos mismos expresaron personalmente y en sus redes sociales.

En este tiempo, también hemos afrontado un proceso de aprendizaje intenso, de conocimiento del sector, de respuesta a los clientes, del trabajo del día a día para elaborar los menús, de la comunicación y visibilidad del proyecto y donde las personas con discapacidad intelectual nos han demostrado una vez más que pueden. Este proceso de maduración tan exitoso se ha producido gracias al compromiso y esfuerzo de todo el equipo profesional del catering y también gracias al apoyo incondicional de DELUZ, nuestro socio tecnológico.

Por todo esto hoy entendemos que el proyecto ha entrado en una nueva fase, donde en cierto modo consideramos haber conseguido los objetivos que nos planteamos en el inicio y donde ahora nos toca la responsabilidad de volar solos y seguir construyendo el futuro del proyecto de DEPERSONAS Cocinando con Sentido, eso sí siempre con el aliento y el apoyo ya en la distancia del maestro.

Es el momento de cerrar una etapa en cuanto al asesoramiento y acompañamiento técnico permanente de DELUZ y de abrir otros caminos de futuro donde AMPROS seguirá trabajando con intensidad para hacer de este proyecto de Catering un referente para el empleo de las personas con discapacidad intelectual en España.

Los valores que acompañan a todos nuestros proyectos crean firmes lazos, por ello, sabemos que podemos contar con el apoyo puntual de nuestros amigos de DELUZ, partícipes indiscutibles del éxito del proyecto y convencidos del poder transformador de los proyectos de economía social, por lo que seguirán ayudando a start-ups, colegios, empresas privadas o públicas, organizaciones sin ánimo de lucro, etcétera, que quieran poner en marcha su propio proyecto social.


Nuestro catering, depersonas cocinando con sentido, comenzó a funcionar hace 8 años. Para ello contamos con el apoyo de la empresa de hostelería DELUZ y del Ayuntamiento de Santander.
Después de este tiempo nuestro catering está preparado para una nueva etapa y para afrontar solos los retos de futuro, sin el asesoramiento permanente de DELUZ.
Esta empresa seguirá siendo aliada para proyectos sociales.
Gracias DELUZ!