Participamos en el Aula de Autonomía Personal sobre sexualidad

El Paraninfo de la Magdalena acogió el pasado 13 de noviembre la celebración de la XX edición del Aula de Autonomía Personal con una jornada sobre los apoyos para una atención a la sexualidad de calidad en la que han participado más de 160 personas.

Por parte de AMPROS participaron dos personas con discapacidad intelectual que compartieron su experiencia persona en una de las mesas y tres profesionales de la organización que participan en el grupo de trabajo de sobre sexualidad.

El concejal de Autonomía Personal del Ayto. de Santander, Roberto del Pozo, fue el encargado de inaugurar la jornada junto a la presidenta de CERMI Cantabria, Mar Arruti, y ambos coincidieron en destacar la importancia de esta actividad cuyo objetivo es abordar el trato de la sexualidad en los distintos contextos educativos y los recursos necesarios para abordar la cuestión sexual en los diferentes ámbitos de la discapacidad.

En la jornada se profundizó en la sensibilización sociocomunitaria y se reflexionó sobre los sistemas de apoyo necesarios para una atención a la sexualidad de calidad. El aula se estructuró en varias partes y se abordaron diferentes contenidos. Así, bajo el título “¿Qué decimos cuando decimos sexo?” representantes del Grupo de Trabajo de Cermi dirigieron una dinámica de grupo cuyo objetivo era trasladar conceptos e ideas sobre lo sexual.

Asimismo, a través de otra actividad, se ha buscado sensibilizar sobre las necesidades y deseos de las personas con discapacidad e implicar tanto a las familias como a entidades, asociaciones y agentes educativos en el compromiso para una atención a la sexualidad de calidad.

Igualmente, se ha contado con la intervención de la sexóloga Inmaculada Ruiz de Lezama, que ha impartido la charla “De los deseos… al proyecto de vida sexuada, sexual y erótica” y finalmente ha moderado también una mesa sobre sistemas de apoyo para una atención a la sexualidad de calidad.

Participamos en el Aula de Autonomía Personal sobre Sexualidad que organiza el Ayuntamiento de Santander.
Se celebró en el Paraninfo de La Magdalena el día 13 de noviembre.
Han participado dos personas usuarias de nuestra entidad que han compartido su experiencia.
También han participado varios profesionales que forman parte de nuestro grupo de trabajo sobre sexualidad.