Sesiones informativas de Plena inclusión Cantabria sobre el voto

Personas de varios centros de la organización (Santander, Laredo, Reinosa, Horna, Salmerón, Programa de inclusión laboral y de envejecimiento) han participado en una formación sobre el derecho al voto impartida por profesionales de Plena inclusión Cantabria. Este año muchas personas han recuperado el derecho al voto. “Por eso es importante que desde nuestro movimiento asociativo apoyemos a las personas al ejercicio del voto. Y así, dentro de nuestro programa de sensibilización y empoderamiento y en el marco de las acciones de #Mivotocuenta, hemos realizado 3 sesiones informativas sobre el ejercicio del derecho al voto para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo”, nos cuentan.

Las sesiones han sido dirigidas a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo mayores de 18 años. Han consistido en informar sobre todos los aspectos a tener en cuenta para ejercer su derecho al voto: quién puede votar, para qué sirve votar, tipos de elecciones, el censo electoral, formas de votar, cómo decidir a quién votar, los partidos políticos, las elecciones generales del 28 de abril, el colegio electoral y el proceso de votar, ¿quién gana?, y las siguientes elecciones del 26 de mayo.

Cada sesión ha tenido una duración de una hora y cuarto aproximadamente y se han realizado en el Centro Ocupacional de Santander (23 y 24 de abril) y en el Centro de Día de Laredo (24 de abril). Todas fueron muy participativas, con aportaciones y opiniones. Y además se invitó a las personas a participar en un cuestionario después de las elecciones, para realizar un estudio sobre el voto. Recordamos que también desde Plena inclusión Cantabria se realizó una sesión informativa para familias en el pasado café tertulia del 16 de abril, orientando en como apoyar a las personas a ejercer este derecho.

En relación a este tema, apuntamos el apartado de la web de MI VOTO CUENTA en el que se puede acceder a programas electorales en lectura fácil http://mivotocuenta.es/vota/hay-programas-electorales-en-lectura-facil/