Participamos en la primera reunión de Grupo de Trabajo contra el plumero en el arco atlántico

Los días 16 y 17 de mayo se celebrará la primera reunión del Grupo de Trabajo de lucha contra el plumero en el Arco Atlántico, que reunirá en la sede la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, a 40 representantes de diferentes administraciones españolas y portuguesas para reflexionar acerca de las medidas a tomar para hacer frente a la invasión de plumero en estas regiones europeas con fachada atlántica.

La inauguración se celebrará el jueves, a las 10:00 horas, y correrá a cargo del consejero, Jesús Oria.

A lo largo de estas dos jornadas el Gobierno de Cantabria, a través de la jefa de sección de Espacios Naturales Protegidos, Raquel Sánchez Junquera, presentará su Plan de Acción contra el Plumero. Además, el jefe del servicio de Vida Silvestre del Ministerio para la Transición Ecológica, Ricardo Gómez Calmaestra, expondrá los detalles de la Estrategia Nacional de gestión y control del plumero aprobada en 2018 y que constituye el plan de trabajo para las comunidades autónomas.

En las jornadas intervendrán también representantes de la Asociación AMICA, coordinadora del proyecto LIFE Stop Cortaderia, así como otros socios AMPROS, SERCA, SEO/BirdLife, el Instituto Politécnico de Coimbra, la Cámara Municipal de Vila Nova de Gaia, e incluirá ponencias y mesas redondas, así como una visita de campo a zonas restauradas en el marco del proyecto.

El Grupo de Trabajo de lucha contra el plumero en el Arco Atlántico se enmarca en el proyecto LIFE Stop Cortadería, que tiene como objetivo la puesta en marcha de una estrategia común y transnacional de lucha contra el plumero (Cortaderia selloana) en estas regiones.

El proyecto está cofinanciado en un 35% por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y, en un 52 % por la Comisión Europea, a través del Programa LIFE. El resto está cofinanciado por la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santander y las empresas Solvay, Viesgo y Astander.

AMPROS participa mañana en una jornada de trabajo sobre el proyecto LIFE “Stop Cortaderia” en el que participamos junto a otras entidades.
El proyecto persigue luchar contra los plumeros y evitar que esta planta invasora continúe extendiéndose.