CERMI llama a poner en marcha con "urgencia" el Consejo Autonómico de las personas con discapacidad

CERMI Cantabria ha reivindicado la "urgencia" de poner en marcha el Consejo Autonómico de las Personas con Discapacidad y, con él, nuevas medidas porque, según ha dicho, este colectivo "no se puede permitir perder más tiempo".

Así lo ha reivindicado su presidenta, Mar Arruti, durante el acto celebrado este martes en el patio del Parlamento de Cantabria con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre.

Al acto han asistido, entre otros, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente del Ejecutivo y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y otros miembros del Ejecutivo; el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el jefe del Parlamento, Joaquín Gómez, así como representantes e integrantes de asociaciones que trabajan con personas con discapacidad.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra bajo el lema 'SOS Soledad, yo también cuento', eslogan sobre el que ha llamado la atención Arruti que ha realizado una llamada de atención sobre el aislamiento que sufren las personas con discapacidad, que son en las que "incide más" este fenómeno que se da en general en toda la sociedad.

En el acto, se ha rendido homenaje póstumo al que fuera el primer presidente del CERMI Cantabria Antonio Ruiz Bedia, que fue director de ASPACE en la comunidad durante más de treinta años.

"En esta barca, hoy nos falta un remero incansable, una persona muy importante para el movimiento asociativo", ha evocado Arruti, en referencia al repentino fallecimiento de Ruiz Bedia el pasado agosto.

Pese a esta pérdida, Arruti ha subrayado que este año se ha conseguido "una gran victoria", como ha sido el hecho de que todas las personas con discapacidad hayan podido votar, algo que, según ha señalado, supone para el colectivo "la conquista del ejercicio" de sus "derechos políticos". "COMPROMISO" DEL GOBIERNO REGIONAL CON LA DEPENDENCIA

Por su parte, Revilla ha aprovechado su intervención en el acto para reafirmar el compromiso del Gobierno regional con la atención a la dependencia y ha denunciado la "infrafinanciación del sistema" porparte del Estado.

Así, ha vuelto a afirmar que la ley establece un reparto del gasto al 50% entre el Gobierno de España y las comunidades y se ha quejado que en estos momentos el Estado tan solo asume "poco más" del 16% del coste total, superior a los 100 millones de euros, mientras que el peso fundamental recae en la autonomía, que sufraga más del 80%.

Además, aprovechando la constitución, este martes, del Congreso de los Diputados, Revilla ha pedido de nuevo a los partidos políticos que dejen a un lado el "sectarismo alarmante" que, a su juicio, se ha instalado en la política nacional y alcancen un acuerdo, "porel bien de España", para poder disponer de un Gobierno y de un Presupuesto del Estado que permita, entre otras cosas, compensar el desequilibrio financiero del sistema de dependencia.

"Es muy importante que se llegue a un acuerdo para que esa financiación llegue al 50 por ciento y nos pudiera aliviar, en parte, ese coste que soportamos ahora para poder destinar más recursos a quienes más lo necesitan", ha dicho.

El presidente ha asegurado que la dependencia es, junto con la sanidad y la educación, la "principal prioridad" del Ejecutivo cántabro, tal y como, a su juicio, evidencian los presupuestos para 2020,que destinan dos terceras partes del total a estas áreas, en detrimento de otros sectores "más dinámicos", como la obra pública.

"Ningún gobierno puede preciarse de ser progresista y solidario si no tiene en cuenta la atención a quienes más lo necesitan", ha opinado Revilla, quien también ha presumido de la "sensibilidad" que existe en Cantabria hacia la discapacidad "INCLUSIÓN" Y "TRABAJO DECENTE"

Por su parte, el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha reivindicado "la plena inclusión social y económica de las personas con discapacidad" y el "trabajo decente" para este colectivo.

"Desde las instituciones tenemos la obligación de garantizar unascondiciones de vida dignas sin discriminación", ha defendido.

Tras las intervenciones de las autoridades ha tenido lugar un coloquio, moderado por el periodista de Mediaset Álvaro López, en el que personas con discapacidad han compartido sus experiencias vitales con los asistentes y han denunciado las dificultades que suponen las barreras arquitectónicas en el desarrollo de su autonomía, la estigmatización social o las dificultades de integración y comunicación que se hacen mayores desde el mundo rural.

Además de las citadas autoridades, han acudido las consejeras de Servicios Sociales, Ana Belén Álvarez; de Educación, Marina Lombó, y de Economía, María Sánchez; la fiscal superior, Pilar Jiménez, y el jefe superior de Policía de Cantabria, Héctor Moreno.

Fuente texto: La Vanguardia

MÁS INFORMACIÓN. CERMI Cantabria