Programas dirigidos a personas con discapacidad intelectual en 2020

En el año 2020, AMPROS desarrollará un total de cuatro programas para atender fines de interés social financiados por el ICASS, Instituto Cántabro de Servicios Sociales, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

Todos ellos están dirigidos a personas con discapacidad intelectual y tienen como objetivo mejorar su calidad de vida.

Así, contamos con el programa de “Envejecimiento activo en personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo” que tiene como objetivo proporcionar apoyos a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en proceso de envejecimiento o mayores.

También, el programa de “Atención integral a las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo para su autonomía personal y ciudadanía activa. Adultos solos” busca promover la gestión de recursos y apoyos que permitan la vida independiente de adultos con discapacidad intelectual o del desarrollo que viven solos o en pareja (también con discapacidad) -algunos de ellos con hijos o con familiares de edad avanzada- de tal modo que se consolide su condición independiente y se prolongue el mayor tiempo posible su permanencia en su entorno habitual.

El programa de “Apoyo integral a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y alteraciones de la salud mental” y el de “Preparación para la vida independiente para personas con discapacidad intelectual” completan este apartado. Estos programas tienen como objetivo apoyar a personas con situación de especial vulnerabilidad por la coincidencia de un trastorno de la salud mental unido a su discapacidad intelectual o del desarrollo y generar los apoyos necesarios para que cada persona pueda vivir en el lugar que desee, respetando sus derechos, preferencias, necesidades, y sueños, respectivamente.