Exposición "Unidos contra el plumero", en el Faro Cabo Mayor

El centro de exposiciones del Faro de Cabo Mayor acoge, hasta el próximo domingo 4, la muestra temporal “Unidos contra el plumero: una alianza social y ambiental contra Cortaderia en Cantabria”. La exposición, realizada en el marco del proyecto europeo LIFE Stop Cortaderia, resalta el papel fundamental de las personas con discapacidad en la lucha contra el plumero.

Veinte personas con discapacidad, pertenecientes a las asociaciones Amica, AMPROS y SERCA se encargan de llevar a cabo las labores de eliminación de plumero en Cantabria, con el soporte técnico de SEO/BirdLife, siguiendo las premisas del Plan de Acción de lucha contra esta invasora, aprobado en 2018 por el Gobierno de Cantabria, cuya ejecución es competencia de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que a su vez cofinancia el Proyecto LIFE.

El plan, diseñado para ser revisado dentro de una década, se centra en esta primera fase de su ejecución, en la eliminación del plumero en los espacios naturales protegidos costeros y en el control de esta planta invasora en focos dispersos y aislados en valles de media montaña del del interior de Cantabria, con el fin de frenar su expansión. Para esta primera fase, la Consejería promovió la puesta en marcha del proyecto LIFE Stop Cortaderia, que cuenta con el apoyo financiero principal de la Comisión Europea y de la propia consejería. Este LIFE se desarrolla desde 2018, gracias a la cooperación con una alianza de ONG sociales (AMICA, AMPROS y el SERCA) y ambientales (SEO/BirdLife) de Cantabria.

Una exposición para conocer mejor las amenazas que supone el plumero y poner en valor el trabajo de las personas con discapacidad
La exposición, visitable hasta el 4 de octubre, en horario de mañana y también las tardes del viernes y sábado, invita a ampliar el conocimiento del visitante acerca de la biología de la especie mediante la exposición de muestras vivas de la planta; así como los objetivos marcados en el LIFE Stop Cortaderia y el grado de ejecución de los mismos. Además, refuerza el papel de las asociaciones cántabras Amica, AMPROS y SERCA, cuyos operarios se encargan día a día del duro trabajo de eliminar el plumero, para después, restaurar el hábitat y tratar de evitar que el plumero se vuelva a asentar allí.

La visita contará con visitas guiadas por personal del LIFE a las 12 del mediodía desde el jueves 1 al sábado 3, con aforo limitado, para las que no es necesario apuntarse previamente.
Esta exposición se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre la Asociación Amica, coordinadora de LIFE Stop Cortaderia, y la Autoridad Portuaria de Santander, que colabora cediendo el espacio expositivo del Faro de Cabo Mayor.

Menos plumeros en espacios protegidos y valles de montaña
El intenso trabajo de los equipos de LIFE Stop Cortaderia, durante los dos últimos años, ha permitido reducir la presencia de plumero en unas 140 hectáreas de los espacios protegidos costeros. Hasta la fecha, se han eliminado 50 hectáreas en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, 45 en el Parque Natural de Liencres, 40 en el Parque Natural de Oyambre; así como 3 y 4 hectáreas respectivamente, en las zonas especiales de conservación de Dunas del Puntal y Estuario del Miera y Río Agüera. Además se han suprimido 850 focos de plumeros aislados y dispersos en la montaña de Cantabria, actuando en un total de 25 hectáreas en 61 municipios del interior, donde la presencia del plumero está ligada principalmente a carreteras, pistas forestales y otras infraestructuras como torres de comunicación o depósitos de agua.

Compromiso y colaboración de las empresas de Cantabria en el control del plumero
La alianza social y ambiental que vertebra LIFE Stop Cortaderia, se completa con la colaboración de tres de las grandes empresas de Cantabria, Solvay, Viesgo y Astander, que han puesto sus terrenos en Miengo y Astillero a disposición de los ensayos de investigación para el control del plumero, que realiza SEO/BirdLife con el Instituto Politécnico de Coimbra, en los que además participan como cofinanciadores. Se trata de actuaciones de eliminación en terrenos degradados fuertemente invadidos por esta especie invasora, en los que se ensayan técnicas de manejo y restauración, que generen espacios resilientes, capaces de acoger una mayor biodiversidad.

Estos ensayos, se desarrollan también en terrenos públicos del Ayuntamiento de Santander y del Ministerio de Transportes, ambos cofinanciaciones de las acciones e implicados en dar respuestas a la invasión de plumero, para lo que han puesto a disposición del LIFE, una finca en Rostrío y el falso túnel de Piedras Blancas, en la autovía S-30.
LIFE Stop Cortaderia, un proyecto de Cantabria con proyección internacional.

LIFE Stop Cortaderia es un proyecto financiado por la Comisión Europea y cuya finalidad principal es la eliminación de la planta invasora plumero de la pampa de los espacios protegidos costeros de la Red Natura 2000 de Cantabria y la contención de su expansión hacia el interior de la región. Se trata de un proyecto cuyo promotor principal y cofinanciador es la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria en cooperación con una alianza de ONGs sociales (AMICA, AMPROS y el SERCA) y ambientales (SEO/BirdLife).

En Cantabria LIFE Stop Cortaderia cuenta también con la participación y cofinanciación de las empresas Astander, Solvay y Viesgo, el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el ámbito de sus carreteras. Además LIFE Stop Cortaderia extiende sus acciones a otros territorios del arco atlántico europeo como Galicia y Portugal gracias a la participación de la Xunta de Galicia, el municipio de Vila Nova de Gaia y la Escuela Superior Agraria del Instituto Politécnico de Coimbra.