Vivir donde quiero y con quien quiero

Satisfacción y alegría. Estas emociones dejaba entrever el rostro de Raquel Santamaría cuando la responsable de su Plan Personal le confirmó que en pocas semanas su deseo de vivir en Laredo y hacerlo en una vivienda con menos compañeros se va a hacer realidad.

Raquel, originaria de esta zona oriental de Cantabria, vive actualmente, junto a otras 20 personas con discapacidad intelectual, en una de las residencias de la entidad, enclavada en un entorno rural y con el centro de día en el que recibe otros apoyos muy cerca. En su ánimo siempre ha estado el deseo de acercarse más a sus orígenes y vivir de forma más independiente.

Por ello, ha participado en los últimos meses en un programa de preparación para la vida independiente, y en todo este tiempo se han ido afianzando sus capacidades personales para afrontar este nuevo reto que tanto deseaba. Inicialmente, residirá en la vivienda que cuenta con apoyos continuos de profesionales, pero su siguiente objetivo, para el que sigue preparándose es vivir en un pequeño piso con dos amigas.

Este nuevo proyecto que Ampros pondrá en marcha en el mes de abril, consta de una vivienda tutelada y 3 pisos, situados en la Puebla Vieja de Laredo (centro histórico de la localidad), integradas dentro de 2 edificios comunitarios de nueva construcción, en un entorno absolutamente inclusivo que va a permitir la participación activa en la vida de esta bella villa marinera de las 21 personas con discapacidad que construirán allí su hogar.

Con el desarrollo de este proyecto participamos en el proyecto "Mi Casa" de Plena inclusión, sobre los nuevos modelos de vivienda en comunidad para personas con discapacidad intelectual y necesidad de apoyo significativa.

Estos servicios permiten a AMPROS cerrar el círculo en el modelo de red de apoyos que defiende, en una zona de Cantabria en la que la entidad ya gestiona un centro de atención de día para personas con más necesidades de apoyo, un centro ocupacional dirigido a promocionar la capacitación laboral de las personas y diferentes servicios de empleo.

Raquel es la protagonista de esta historia, pero junto a ella y a sus compañeros, seguimos avanzando hacia nuevos modelos de vivienda para las personas con discapacidad, como ha hecho la organización hecho durante estos más de 40 años gestionando servicios de este tipo.

Artículo publicado en la Revista Digital VOCES | Nº 458 | Plena inclusión PUEDES LEERLO Y DESCARGARLO AQUÍ