Participamos en la constitución del Consejo Cántabro de Economía Social

Después del acto, se ha realizado una visita a AMPROS como entidad representativa de la economía social en Cantabria

Participamos en la constitución del Consejo Cántabro de Economía Social que tuvo lugar ayer en un acto celebrado en la Sala Argenta del Palacio de Festivales y que contó con la participación de Ana Belén Álvarez, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria y la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social Corporativa, Maravillas Espín.

Destacamos el compromiso del Gobierno de Cantabria para elaborar, de la mano de las entidades del sector y los agentes sociales, una estrategia de futuro para impulsar la Economía Social en nuestra Comunidad Autónoma.

En su intervención, la consejera de Empleo resaltó la importancia que tiene este sector “seguramente poco conocido en Cantabria”, pero que “genera más del 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) y da empleo a más de 15.000 personas, “a la que hay que sumar el incalculable valor social que aporta”.

Por su parte, Maravillas Espín destacó la importancia del diálogo como herramienta de solución de problemas y para lograr acuerdos, e indicó que “es un día muy importante” porque este órgano de coordinación “va a contribuir a visibilizar e impulsar la economía social que no es otra cosa, y no es poco, que una respuesta colectiva a las necesidades de las personas.”

El Consejo Cántabro de Economía Social es el órgano de colaboración y coordinación entre las entidades del sector y la Administración autonómica además de un ámbito de participación, debate y discusión. Cuenta con un total de 19 miembros: 6 en representación de la Administración autonómica, 6 propuestos por entidades asociativas de economía social, 2 personas de reconocido prestigio en este ámbito, 4 en representación de los agentes sociales y un secretario.

Visita a nuestras instalaciones
Después del acto, y acompañadas por la presidenta de AMPROS, Carmen Sánchez, su director gerente, Roberto Álvarez y otros miembros de la Junta Directiva de la entidad, las consejeras de Empleo y Políticas Sociales, y Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez y María Sánchez, respectivamente, y la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social Corporativa, Maravillas Espín, visitaron instalaciones de AMPROS, como entidad representativa de la economía social en Cantabria.

Allí pudieron conocer de primera mano el proyecto EcoSocial de esta entidad, de la que destacaron su “afán de superación constante” y su capacidad para emprender nuevos proyectos. La consejera Ana Belén Álvarez indicó que AMPROS es una organización “señera” en Cantabria en la atención e integración de las personas con discapacidad intelectual y la directora general del Trabajo Autónomo, Maravillas Espín se mostró muy interesada en el proyecto EcoSocial de Ampros que persigue la integración de las personas con discapacidad en la sociedad y al tiempo desarrolla actividades económicas respetuosas con el entorno, en el marco de una economía verde y de proximidad.

Hizó hincapié en que, desde que esta entidad se constituyó en 1965, “ha seguido dando pasos hacia adelante para generar más y más oportunidades para las personas con discapacidad”. Además, puso en valor el papel de las entidades de interés social como herramientas de inserción laboral y piezas clave en la economía social, “un sector que contribuye a crear una sociedad más justa e igualitaria”.

Por su parte, la presidenta de AMPROS, Carmen Sánchez, agradeció al Gobierno de Cantabria la oportunidad que les ha dado para mostrar su trabajo a la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín, y se ha mostrado esperanzada en que alguno de los proyectos de Ampros puedan acceder a las nuevas ayudas de Europa.

Más información Gob. Cantabria
https://www.cantabria.es/web/comunicados/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/15253352
https://www.cantabria.es/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/15261908