'Por patas': experiencia piloto de terapia asistida con animales

‘Por Patas’ es el título del proyecto piloto de Intervención Asistida con Animales (IAA) que se ha puesto en marcha para un colectivo de personas de nuestro Centro Ocupacional de Santander y que se desarrolla con la colaboración de la Unidad Funcional de Intervención con Animales ‘Apettece’.

Este proyecto promueve el avance en el desarrollo integral de las personas, de una manera experiencial y natural sin limitar contactos con la naturaleza y con otros seres vivos. Así, “los animales poseen una comunicación no verbal sencilla, sin lugar a equívocos y donde la aceptación ilimitada del “otro” se considera un recurso eficaz y estimulante en el desarrollo de una interacción respetuosa”.

A partir de la relación ser humano - animal como fuente de bienestar, los participantes pueden mejorar en áreas como el empoderamiento personal, fomentando la confianza en sus propias habilidades y siendo protagonistas del cuidado y bienestar de los animales; la autonomía y responsabilidad; las habilidades comunicativas; el bienestar emocional; habilidades de la vida diaria; empatía y juicos de valor.

La experiencia está siendo muy positiva para todos los participantes y estas primeras sesiones nos están dejando fantásticas imágenes de las personas disfrutando al máximo de la interacción terapéutica con los animales.