Programa contra la soledad no deseada en Cantabria

AMPROS colaborará en el primer programa contra la soledad no deseada de Cantabria que arranca en 16 municipios de Campoo-Los Valles.

El Programa Viernes, como se ha denominado, será dinamizado por la ADT Campoo Los Valles de la que nuestra entidad forma parte y la Red Cántabra de Desarrollo Rural, y cuenta con la financiación del Gobierno de Cantabria a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Hace unos días tuvo lugar la presentación oficial con la participación de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Diego, el director general de Políticas Sociales, Julio Soto, el presidente de la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles, Pablo Gómez, el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal, así como representantes de AMPROS, los regidores, concejales y trabajadores sociales de los 16 municipios donde se va a llevar a cabo este programa.

Se trata de un programa pionero en España, donde apenas existen Estrategias de Soledad no Deseada y ninguna específicamente pensada para el ámbito rural. El primer paso del proyecto será elaborar un diagnóstico de la situación que identifique las diferentes soledades y en qué situaciones o momentos vitales aparecen. Una vez elaborado el diagnóstico, el segundo paso será identificar los activos de la comunidad y posteriormente elaborar un documento con las recomendaciones, propuestas e intervenciones.

El proyecto quiere ofrecer atención domiciliaria y telefónica a las personas participantes, con el objetivo de mantener y/o mejorar sus relaciones sociales y la comunicación dentro de su entorno familiar y social, establecer nuevas relaciones vecinales, promover la relación con los Servicios Sociales de Atención Primaria, y mantener y reforzar las habilidades y potencialidades de estas personas en su propio entorno.

El programa se va a desplegar en los municipios de Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Campoo de Yuso, Cieza, Campoo de Enmedio, Hermandad de Campoo de Suso, Las Rozas de Valdearroyo, Molledo, Pesquera, Reinosa, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible. Todos ellos tienen la condición de zona en riesgo de despoblamiento.

De sus 22.400 habitantes, el 30,15% son mayores de 65 años, con un índice de dependencia del 86,94%, que oscila entre el 87 % de Cieza, el 83,30% de Valdeolea y el 57,21% de Valdeprado del Río.

Una vez testado, el programa se extenderá a otros territorios de Cantabria.

Más información www.programaviernes.com