Proyecto Life Stop Cortaderia: candidato al Premio Europeo Natura 2000

Mañana, 18 de mayo, el edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea en Bruselas, acogerá la ceremonia de entrega del Galardón Europeo Natura 2000 (European Natura 2000 Award), que premia iniciativas sobresalientes en espacios protegidos de la red Natura 2000, que celebra en 2022 el treinta aniversario de su creación.

En su sexta edición, el proyecto Life Stop Cortaderia, en el que AMPROS participa, ha sido seleccionado como finalista en la categoría de “Beneficios socioeconómicos”, con su candidatura “Inclusión social y control de especies exóticas invasoras”. Pone el acento en la eliminación del plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) y la restauración de hábitats naturales de los espacios protegidos costeros Natura 2000 de Cantabria. Destaca en el proyecto la inclusión social de personas con discapacidad, que desempeñan las labores de eliminación de la planta y la recuperación del hábitat.Es precisamente el componente social de apoyo al empleo e inclusión social de las personas con discapacidad uno de los puntos destacados del proyecto, que ha permitido emplear a 22 personas a lo largo de 4 años. Este trabajo les ha ayudado a adquirir autonomía profesional y económica, al tiempo que a mejorar sus habilidades sociales, preparándolos para pasar a formar parte del mercado laboral ordinario. La iniciativa ha permitido materializar la colaboración entre las entidades sociales cántabras dedicadas al apoyo de personas con discapacidad, Asociación Amica, AMPROS y SERCA, con la organización ecologista SEO/BirdLife.

Durante la ceremonia, Virginijus Sinkevičius, comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, anunciará al ganador en cada una de las cinco categorías. El premio cuenta con un jurado de alto nivel, formado por el director general de la Dirección General de Medio Ambiente, representantes del Parlamento Europeo, del Comité de las Regiones, de ONG ambientales europeas. Además del otorgado por el jurado, Life Stop Cortaderia concurre al Galardón Europeo de la Ciudadanía, elegido por votación popular, junto a otras 20 candidaturas de 13 países europeos.

La ceremonia se podrá seguir online a través de este enlace https://webcast.ec.europa.eu/high-level-ceremony-for-announcing-the-winners-of-the-natura-2000-award-2022
En Bruselas presencialmente estarán varios representantes institucionales del proyecto, y además se han previsto espacios para que trabajadores y colaboradores del proyecto puedan seguir de forma conjunta la ceremonia en formato online.