Los Premios #Natura2000 reconocen al proyecto Life Stop Cortaderia

La iniciativa Life Stop Cortaderia, en la que participa AMPROS, ha sido galardonada ayer con el Premio Natura 2000 en la categoría de ‘Beneficios Socioeconómicos’ con su candidatura sobre la inclusión social y control de especies exóticas invasoras.

Los premios Natura 2000 que otorga la Comisión Europea para reconocer iniciativas sobresalientes en espacios protegidos de la red Natura 2000 se entregaron ayer en la sede de la Comisión Europea en Bruselas bajo la presidencia del comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginjus Sinkevicius y con la presencia del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; el coordinador de la asociación Amica, Santiago García, y el delegado de SEO/BirdLife Cantabria, Felipe González, que fueron los encargados de recoger el galardón. También vía online personas de los diferentes equipos de trabajo, responsables técnicos y otros miembros de las entidades, siguieron la ceremonia conjuntamente desde Cantabria y celebraron con entusiasmo el galardón conseguido.

El jurado, que ha otorgado el premio por unanimidad, ha destacado el empoderamiento de las personas con discapacidad en el mundo laboral, a través de la eliminación de una planta invasora, como el plumero, y el carácter inspirador para Europa que supone la alianza de entidades sociales y medioambientales para la restauración de los espacios Natura 2000.

“Para nosotros es una satisfacción enorme este reconocimiento derivado del esfuerzo conjunto de organización sociales y ambientales durante estos años”, reconocía Roberto Álvarez, Director-Gerente de AMPROS.

Recordemos que este proyecto parte de una alianza entre entidades sociales (AMPROS, AMICA y SERCA) y ambientales (Seo/Birdlife), y cuenta con la financiación de la Comisión Europea, la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

En Cantabria LIFE STOP Cortaderia cuenta también con la participación y cofinanciación de las empresas Astander, Solvay y Viesgo, el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el ámbito de sus carreteras. Además LIFE Stop Cortaderia extiende sus acciones a otros territorios del arco atlántico europeo como Galicia y Portugal gracias a la participación de la Xunta de Galicia, el municipio de Vila Nova de Gaia y la Escuela Superior Agraria del Instituto Politécnico de Coimbra.

Inclusión laboral
El componente social del apoyo al empleo y la inclusión social de las personas con discapacidad representa uno de los puntos fuertes del proyecto, que ha permitido emplear a 22 personas a lo largo de 4 años, ayudándoles a adquirir autonomía profesional y económica, al tiempo que mejoran sus habilidades personales y sociales.

“Precisamente la participación y el protagonismo de las personas con discapacidad como agentes activos para la mejora del medioambiente y recuperación de espacios protegidos es uno de los valores más destacados del proyecto y para nosotros es un orgullo que nuestro trabajo tenga un nuevo reconocimiento europeo”, concluye.

VIDEO DE LA GALA: https://www.youtube.com/watch?v=YNNsWIfkpe4