Participamos en el último seminario del proyecto Life Stop Cortaderia

Celebrado en Santander, el seminario se ha dividido en dos sesiones plenarias en horario de mañana, en el Salón de actos de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, y una visita de campo con talleres prácticos. En su inauguración contó con la participación de Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, quien destacó el balance “más que positivo” de las actuaciones de erradicación de plumeros que este proyecto ha supuesto en Cantabria hasta el punto de que se ha logrado frenar la expansión de esta especie invasora en 58 municipios de Cantabria, mediante la eliminación de ejemplares de esta especie exótica invasora y la restauración de más de 300 hectáreas con plantas y especies autóctonas.

También ha elogiado la vertiente social del proyecto, con el que se ha dado empleo a 22 personas en riesgo de exclusión social durante cuatro años, con la participación de AMPROS, AMICA y SERCA; se ha capacitado a 750 personas para el control de la planta invasora en España y Portugal, y se han creado dos redes de alerta temprana.

Seminario de cierre
El seminario ha reunido a expertos medioambientales para analizar los resultados del proyecto LIFE Stop Cortaderia, así como los retos a los que se enfrenta la lucha contra el plumero en los próximos años.

Se han celebrado sesiones teóricas por la mañana y sesiones prácticas por la tarde con talleres técnicos para conocer mejor la ecología del plumero y los métodos de control biológico y físico, que se han impartido en los Humedales de Cuchía, en la antigua cantera de Solvay, donde SEO/BirdLife ha realizado diversos trabajos de restauración gracias a acuerdos con ganaderos locales y la implicación de Solvay y de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Miengo.

A lo largo del seminario se han presentado los resultados de los estudios científicos realizados por la Escuela Politécnica de Coimbra (Portugal), uno de los socios del LIFE; los impactos que el plumero provoca en la biodiversidad, de la mano de SEO/BirdLife, y en la salud pública, gracias a la investigación realizada por IDIVAL y el Hospital Valdecilla; los servicios ecosistémicos que se recuperan con la restauración de zonas anteriormente invadidas por el plumero, o las técnicas de inteligencia artificial y teledetección para conocer la ubicación y medir la presencia del plumero en el territorio, tanto desde la Consejería de Obras Públicas como desde el Ayuntamiento de Vila Nova de Gaia, en Portugal.

Las administraciones públicas han facilitado su enfoque a escala estatal, con la presencia del MITERD; autonómica, desde la propia Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, que explicó la estrategia regional de gestión de especies invasoras, y local, a través de una mesa redonda en la que cuatro ayuntamientos presentaron las iniciativas que tienen en marcha en sus municipios, en Cantabria y Portugal, además de debatir sobre el papel de la concienciación social en la lucha contra el plumero.

También participaron representantes de sectores, como las carreteras, de la mano de Infraestructuras de Portugal, y de las canteras, con la experiencia de Áridos y Canteras del Norte, además de la Asociación de la Madera de Euskadi.

Stop Cortaderia
LIFE Stop Cortaderia es un proyecto promovido por el Gobierno de Cantabria, financiado por la Comisión Europea a través de los fondos LIFE, cuya finalidad principal es la eliminación de la planta invasora plumero de la pampa de los espacios protegidos costeros de la Red Natura 2000 de Cantabria y la contención de su expansión hacia el interior de la región.

Se trata de un proyecto cuyo promotor y cofinanciador principal, además de la Comisión Europea, es la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria en cooperación con una alianza de ONGs sociales (AMICA, AMPROS y el SERCA) y ambientales (SEO/BirdLife).

En Cantabria LIFE Stop Cortaderia cuenta también con la participación y cofinanciación de las empresas Astander, Solvay y Viesgo, el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el ámbito de sus carreteras. Además, extiende sus acciones a otros territorios del arco atlántico europeo como Galicia y Portugal gracias a la participación de la Xunta de Galicia, el municipio de Vila Nova de Gaia y la Escuela Superior Agraria del Instituto Politécnico de Coimbra.

Este año ha sido galardonado en Bruselas en los premios Natura 2000 que otorga la Comisión Europea para reconocer iniciativas sobresalientes en espacios protegidos de la red Natura 2000.

En concreto, fue premiado en la categoría ‘Beneficios socioeconómicos’ con su candidatura ‘Inclusión social y control de especies invasoras’ con la que pone el acento en la eliminación del plumero de la pampa y la restauración de hábitats naturales de los espacios costeros de la red Natura 2000 en Cantabria y la contención de su expansión hacia el interior de la región, al tiempo que fomentar la inclusión social mediante el empleo de personas con discapacidad para desempeñar las labores de eliminación de la planta y la recuperación del hábitat.

Más informació: stopcortaderia.org
Imagen: Gob. Cantabria