Cantabria acogerá el primer congreso internacional de empleo y discapacidad

Avanzar en la organización del I Congreso Internacional de Empleo y Discapacidad, que se celebrará en Cantabria, es el objetivo de la visita que recibimos hoy por parte de Enrique Galván, Director de Plena inclusión, y Raquel Manjavacas, Directora-Gerente de AEDIS.

Esta iniciativa, a la que se suma el liderazgo de Plena inclusión Cantabria y el apoyo de organizaciones como AMPROS, tendrá lugar previsiblemente en la primavera de 2024.

En ella, expertos a nivel europeo e internacional analizarán la realidad del empleo de las personas con discapacidad intelectual, que en estos nuevos contextos sociales y tecnológicos parten en una posición de absoluta debilidad lo que obliga a realizar un análisis profundo para identificar las mejores fórmulas de acompañamiento y apoyo para la mejora de la empleabilidad futura del colectivo.

El punto de partida será un precongreso virtual en el que se profundizará sobre los diferentes escenarios del empleo de las personas con discapacidad intelectual en España, que generará la base para el congreso presencial -se prevé la participación de más de 300 personas- que desarrollará un enfoque más global.

Debates como el papel de las administraciones públicas en el acceso a la función pública de las personas con discapacidad intelectual y su acompañamiento en el puesto de trabajo, el modelo futuro del empleo protegido o las fórmulas de subcontratación de trabajadores a través de enclaves laborales, los itinerarios laborales, entre otras muchas cuestiones, se van a convertir en elementos de análisis con el objetivo de una mejora normativa que facilite en mayor medida la inclusión social del colectivo.

También, desde el punto de vista del desarrollo económico y empresarial, se plantea como objetivos establecer o identificar nuevas fórmulas de empleo o nichos de mercado emergentes ante las realidades impuestas por la revolución tecnológica y potenciar espacios de colaboración y alianzas de la de la Economía Social con el tejido industrial tradicional que mejoren el mercado laboral o medidas alternativas al empleo del colectivo que promuevan un empleo protegido de más calidad.

Este primer congreso internacional sobre empleo y discapacidad es un gran reto compartido para nuestro movimiento asociativo y, sin duda, un privilegio que el escenario elegido para su desarrollo sea nuestra comunidad autónoma.

Fuente: Plena inclusión Cantabria

En la imagen de izda. a dcha.: Roberto Álvarez (Director Gerente AMPROS), Francisco Linares (Vicepresidente Plena inclusión Cantabria), Enrique Galván (Director Plena inclusión), Eloísa Gutiérrez (Presidenta Plena inclusión Cantabria), Elena Farpón (Directora Plena inclusión Cantabria) y Raquel Manjavacas (Directora-Gerente de AEDIS)