En el Máster en Gestión y Planificación de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia

El pasado 27 de abril tuvimos la oportunidad de participar, junto a profesionales de Plena inclusión Cantabria, en el Máster en Gestión y Planificación de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia organizado por la Universidad de Cantabria y promovido por Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria.

Así, Gemma Pernía, nuestra Directora de Apoyos a la Persona, junto a Roxana Castaño e Ivonne Crispín, Responsable del Área de Apoyo a Familias y Neuropsicóloga de Plena inclusión Cantabria respectivamente, participó como profesorado externo en el módulo de Ética Asistencial y Buen Trato.

A lo largo de la sesión, Gemma Pernía compartió con el alumnado aspectos sobre el concepto de discapacidad intelectual y del desarrollo, el modelo de calidad de vida, los proyectos de vida, la gestión y los resultados personales y la buena vida y vejez.

Por su parte, Roxana Castaño dio a conocer el movimiento asociativo y habló acerca de los servicios de apoyo que presta Plena inclusión Cantabria, las necesidades y prioridades de las familias de personas con discapacidad intelectual y la importancia de la planificación de futuro.

Por último, Ivonne Crispín explicó el objetivo y principales resultados de la investigación llevada a cabo por Plena inclusión Cantabria, centrada en la caracterización de la percepción de soledad no deseada de los familiares que cuidan o han cuidado de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Compartimos el agradecimiento emitido desde Plena a la Universidad de Cantabria y a Políticas Sociales por su invitación y destacamos la importancia de crear espacios de reflexión y debate a organizaciones expertas, en este caso, en discapacidad intelectual y modelos de apoyo a las personas con discapacidad intelectual y sus familias.