Formación a profesionales sobre procesos de duelo y acompañamiento

“Estrategias de comunicación e intervención en duelo para personas con discapacidad intelectual” es el título de la acción formativa en la que han participado 45 de nuestros profesionales del ámbito de vivienda y que está siendo impartida por psicólogos del equipo de cuidados paliativos del Hospital Santa Clotilde.

Coordinada por el Equipo de Envejecimiento y el Dpto. de Formación (RRHH) de la organización, en esta formación específica de 2 horas se abordan aspectos relacionados con las habilidades de comunicación; las reacciones emocionales del paciente y su entorno y las estrategias comunicativas y emocionales para profesionales.

Por otro lado, se analiza cómo afrontar una situación de duelo, desde la prevención primaria a la intervención; tipos de pérdidas y formas de abordaje; cómo diferenciar entre duelo simple y duelo complicado; necesidades de la persona que atraviesa un proceso de duelo y estrategias de intervención en duelo.

Se han organizado dos grupos y ayer se celebró la segunda y última sesión, mientras que el pasado jueves 25 de mayo tuvo lugar la primera edición.