Jornada con la Administración de Justicia de Cantabria

Reflexionar sobre la accesibilidad cognitiva en el área jurídica y compartir prácticas y experiencias relacionadas con las implicaciones de la reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, aprobada en nuestro país en el año 2021, ha sido el objetivo de la jornada de trabajo celebrada el pasado 8 de octubre en Santander y que ha congregado a más de 30 operadores jurídicos- jueces, letrados y fiscales- de la Administración de Justicia de Cantabria.

La jornada, realizada en colaboración con la Fundación de Apoyos Cantabria y AMPROS, en el CAD Alisal, ha contado con las presencia de la Consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Dña. Isabel Urrutia de los Mozos, el Director General de Justicia y Víctimas del Terrorismo, D. Juan Ignacio Sáez Bereciartu, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, la Directora de Plena inclusión Cantabria Dña. Elena Farpón Muñiz, el Presidente de la Fundación de Apoyos Cantabria, D. Manuel García-Oliva Mascarós y el Director Gerente de AMPROS D. Roberto Álvarez Sánchez.

Durante la Jornada se ha podido reflexionar sobre la accesibilidad cognitiva en el área jurídica y compartir prácticas y experiencias relacionadas con las implicaciones de la reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, aprobada en nuestro país en el año 2021.

Esta acción se enmarca en el Programa de Interés Social del IRPF Estatal de Acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, cuyo objetivo es prevenir la discriminación en el acceso a la justicia de estas personas a través de la sensibilización y el empoderamiento de actores clave, en el marco del cumplimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, principalmente en sus artículos 12 y 13.

Este programa, contempla, entre otras, la realización de acciones para prevenir el abuso, discriminación y revictimización de las personas con discapacidad, la promoción de la figura de la persona facilitadora y la difusión del nuevo modelo de apoyo a la toma de decisiones.

Para finalizar la jornada también se realizó una visita a nuestro Centro de Interpretación de la Agricultura y la Alimentación Saludable en las instalaciones de Mercasantander.