Cantabria avanzará en la regulación de la figura del facilitador jurídico
El pasado viernes, las instalaciones de nuestro centro de día Alisal acogían una jornada de trabajo sobre el facilitador jurídico, una nueva figura profesional a incorporar en todas las administraciones de justicia para prestar apoyo a las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo en todos los procesos judiciales, sean civiles o penales, que se le requiera.
Plena inclusión Cantabria y la Fundación de Apoyos de Cantabria, organizadores de esta jornada, han reunido en torno a este tema a más de 50 operadores jurídicos (magistrados, jueces, fiscales, letrados de la administración, abogados, procuradores), así como profesionales del área social de las entidades del sector, lo que pone de manifiesto el interés del tema su trascendencia tanto en el ámbito jurídico y social.
Se trata de una figura que garantiza que la persona con discapacidad pueda ejercer su derecho de acceso a la justicia en igualdad de condiciones que el resto de las personas, de forma accesible y comprendiendo así todo el procedimiento en el que esté implicado.
Más de 50 operadores jurídicos han participado en esta jornada especializada
En el acto inaugural se ha contado con Juan Sáez, Director General de Justicia y Víctimas del Terrorismo del Gobierno de Cantabria, que ha destacado la labor y el compromiso de las organizaciones sociales en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y ha avanzado el compromiso del Gobierno de Cantabria en el desarrollo normativo de la figura del facilitador. “Precisamente hoy se ha publicado por parte de la Comunidad de Madrid el Proyecto de Decreto del Consejo de Gobierno que regula esta figura y estamos trabajando con el Ministerio en un decálogo que oriente las políticas en este ámbito que se aprobará en la próxima Conferencia Sectorial en junio. Estas cuestiones, junto al trabajo conjunto con las organizaciones sociales, pueden ser un buen punto de partida para avanzar en esta materia en nuestra comunidad”.
También José Luis López del Moral, Presidente de Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, ha puesto de manifiesto el interés que despierta este tema haciendo referencia a la amplia asistencia de operadores jurídicos congregada en torno a esta sesión de formación.
En la misma línea, Manuel García-Oliva, Presidente de la Fundación Apoyos Cantabria, ha ratificado la necesidad de regular, definir y activar recursos para su puesta en marcha.
Precisamente, esta organización cuenta ya con personal formado como facilitador jurídico, y colabora ya de forma activa en el desarrollo de este servicio de gran interés social para el colectivo de las personas con discapacidad intelectual al que prestamos apoyos.
En la jornada se ha contado con la participación de expertos ponentes que han trasladado experiencias en diferentes comunidades autónomas como La Rioja, Asturias, País Vasco, Madrid entre otras. Además, se ha contado con la participación de una persona con discapacidad intelectual apoyada por la Fundación Apoyos Cantabria que ha contado de primera mano su experiencia.