AMPROS se transforma en Fundación

El proyecto de Fundación AMPROS, con la transformación de nuestro modelo jurídico, ya es una realidad, con la resolución de inscripción de la constitución de la FUNDACIÓN AMPROS, en el Registro de Fundaciones de Cantabria, en virtud de resolución dictada en fecha 2 de septiembre de 2024 por la Secretaría General de la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación administrativa.

Este es un proyecto de futuro para nuestra organización en el que se ha trabajado de forma muy intensa durante los últimos años. Se ha generado una hoja de ruta que, además de la atención a los procesos jurídicos, administrativos y formales para propiciar esta transformación, ha incluido numerosos encuentros para poder trasladarlo a los grupos de interés, socios, familias, profesionales, administraciones públicas, etc.

En este sentido, destacamos por ejemplo la celebración de la última Asamblea de la por entonces Asociación AMPROS que tuvo lugar el 10 de abril, en la que se aprobó de forma definitiva por parte de los socios de la transformación de la Asociación en Fundación, un proceso que ha culminado ahora con los trámites del registro.

Recordamos que AMPROS nace como asociación en 1965 fruto de la iniciativa de un grupo de padres de personas con discapacidad intelectual que buscan inicialmente una escolarización adecuada para sus hijos. Una vez concluido este periodo formativo, centraron sus esfuerzos en lograr su inserción en el mundo laboral ordinario o a través de los centros especiales de empleo. Estos fueron los primeros pasos de una asociación que en 1970 fue declarada de utilidad pública.

Después de casi 60 años de andadura, importantes cambios sociales y un gran crecimiento, en el año 2024 la organización considera necesaria su evolución hacia un modelo jurídico como el de FUNDACIÓN, más operativo y dinámico, que nos permita un mayor crecimiento en apoyos y oportunidades para las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Transformación real
Esta transformación en fundación se une a un nuevo impulso de la organización, una transformación real en todos los ámbitos que nos han permitido evolucionar desde proyectos más tradicionales a nuevos esquemas de funcionamiento que den respuesta a los retos actuales, apuntalados en la innovación y la sostenibilidad.

AMPROS se mantiene firme en su misión de mejorar la calidad de vida de cada persona con discapacidad intelectual y sus familias, creando oportunidades que les permitan alcanzar sus proyectos de vida y su plena ciudadanía, basándonos en principios de eficiencia en la gestión, innovación y compromiso ético.

En estos años la organización también ha transitado hacia un modelo organizativo y de gestión más eficiente y profesionalizado, basando su trabajo en sistemas de aseguramiento de su calidad como la EFQM. La entidad se encuentra autoevaluada en 500+, siendo un referente nacional en el sector social de la discapacidad. Este proceso lo avalan los importantes resultados obtenidos en los cuatro Planes Estratégicos que la organización ha venido impulsando hasta la fecha.

A partir de aquí, y como entidad de economía social que vive y participa de una sociedad, creemos que el futuro pasa por promover acciones y proyectos sostenibles que impacten directamente en las personas y en la sociedad, que respeten nuestro planeta y garanticen un progreso compartido, seguro y sostenible. Y estas son las claves de los proyectos más importantes de los últimos años tanto en el ámbito del empleo de las personas con discapacidad intelectual.

Hablamos por ejemplo de nuestro proyecto ecosocial con terrenos para producción de cultivo ecológico, un catering social para la transformación alimentaria que da de comer a más de 2300 personas, con unas nuevas cocinas que son un referente tecnológico en Cantabria, una línea de distribución con comedores escolares, tiendas y servicios a domicilio pensando en toda la población (niños, mayores, ámbito rural, etc.), y apuntalado con alianzas en el ámbito de la investigación o la cultura. Se trata de trabajos con alto valor añadido desde el punto de vista de las personas con discapacidad que trabajan y también desde los clientes, y que van orientando el cambio desde los tradicionales trabajos manipulativos y subprocesos productivos de bajo valor añadido.

También en este ámbito destacamos proyectos de empleo centrados en la recuperación ambiental como el Proyecto Stopcortaderia, para la eliminación de los “plumeros” en Cantabria, o el ligado al arreglo y mantenimiento del Camino Lebaniego, con mejoras visibles son muy bien valoradas por los municipios por lo que transita el Camino y por los propios peregrinos.

Y desde el punto de vista social, destacamos la puesta en marcha viviendas incluidas en la comunidad, como nuestras viviendas en la Puebla Vieja de Laredo, o centros con recursos técnicos muy especializados para mejorar los apoyos, como nuestro centro de día en El Alisal que son referentes nacionales en los apoyos a las personas con discapacidad intelectual.

En relación con el futuro y los nuevos proyectos, la entidad se encuentra desarrollando su nueva Residencia del Alisal, proyecto muy relevante ya que se convertirá en un recurso habitacional muy especializado en la atención a personas con grandes necesidades de apoyo, y también en el ámbito del empleo de las personas con discapacidad se están trabajando nuevos proyectos y alianzas que la entidad hará públicas en el momento oportuno.

Todos ellos son proyectos de alto impacto social que nos permiten seguir creando oportunidades para las personas, un buen camino para construir un mundo mejor, sin dejar a nadie atrás.

Un cambio esperado
A lo largo de este tiempo de trabajo, la iniciativa ha sido acogida con gran satisfacción por parte de todos, confiando en que este cambio sea un revulsivo para el futuro de nuestra entidad. Se trata, sin duda, de un momento histórico para nuestra querida AMPROS.

El primer patronato de nuestra Fundación está formado por las personas que ya formaban parte de la Junta Directiva de la asociación; al igual que el Director-Gerente, que también continúa al frente de la entidad.

PRESIDENTA: Mª Carmen Sánchez Hidalgo
SECRETARIO: José Antonio Perales Higuera
VICEPRESIDENTA: María Eloísa Gutiérrez Torre
TESORERO: Pedro Ángel Larrañaga Lavín
VOCAL: Miguel Ángel Fernández Fuentes
VOCAL: Manuel José García-Oliva Mascarós
VOCAL: José Luis Sánchez Barrio

DIRECTOR GERENTE: Roberto Alvarez Sánchez