Proyecto Europeo Steps for Life

Recientemente hemos participado en el III Consejo Asesor Camino Lebaniego de Steps for LIFE que se ha celebrado en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes.

Este órgano consultivo está conformado por la Fundación Camino Lebaniego, y los doce socios de este proyecto europeo, entre los que se incluye AMPROS, y que tiene como principal objetivo transformar las infraestructuras culturales y turísticas del Camino Lebaniego y sus 3 ramales: Camino Vadiniense, Camino Leonés y Camino Castellano y el Camino de Santiago a su paso por Vila Nova de Gaia, en una infraestructura verde, donde se integre la conservación y mejora de la biodiversidad, la optimización y conectividad verde, los servicios ecosistémicos y la sensibilización de turistas y peregrinos.

Actualmente, con el proyecto ya avanzado en un 60%, generamos empleo para 5 personas con discapacidad que trabajan realizando tareas de desbroce y limpieza de senderos, construcción de muros secos, señalizaciones, eliminación de invasoras… a lo largo de todo el Camino, y generando visibilidad e impacto positivo en estas zonas.

El proyecto está cofinanciado en un 60% por el Programa LIFE de la Comisión Europea y en un 40% por las consejerías de Cultura, Turismo y Deporte, y Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria.

Este III Consejo Asesor se ha concebido fundamentalmente como un intercambio dinámico de opiniones, sugerencias y recomendaciones. Se han abordado aspectos como la necesidad de una buena gestión de los árboles viejos como medida fundamental para la conservación de diferentes hábitats y restauración de ecosistemas, algo que ya está haciendo el proyecto Steps for LIFE en algunas de sus actuaciones; mantener y ampliar las acciones de educación ambiental y difusión a otros grupos de población; y la necesaria colaboración entre los distintos actores implicados en las actuaciones del proyecto (administraciones, asociaciones, sector privado, etc.).

Finalmente, se han abordado otras acciones el proyecto, como el programa de educación ambiental, llevado a cabo por la Red Cántabra de Desarrollo Rural, y que en 2025 se dirigirá al alumnado de Secundaria; la visita del Project Manager el pasado mes de octubre; o los exitosos Safaris del Camino, que se retomarán en el mes de enero.