AMPROS: ODS e impacto social desde la estrategia

AMPROS ha desarrollado un proyecto trasversal y transformador en cuanto a la gestión de la estrategia de la entidad midiendo los impactos en los Objetivos del Desarrollo Sostenible y sus metas. Con esta información la organización puede analizar su sostenibilidad, afianzar la toma de decisiones también en base a estos criterios, socialmente responsables para las personas y el planeta, y contribuye también al conocimiento de la Agenda 2030 por parte de la sociedad.

Esta propuesta, seleccionada por el jurado como buena práctica destacada en el ámbito de la sostenibilidad organizacional en el Congreso “Enredando sostenibilidad e inclusión” de Plena inclusión celebrado en Valladolid, tiene su punto de partida en 2011 cuando AMPROS pasa a ser una entidad firmante del Pacto Mundial. A partir de esta experiencia, la entidad ha generado su propio informe de sostenibilidad basado en ODS y con alcance en todos los ámbitos de la organización, con el fin de que fuera más operativo y evaluable.

Y desde 2015 cuando la ONU aprobó la Agenda 2030, AMPROS orientó sus objetivos estratégicos hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), ya que crear oportunidades para las personas con discapacidad es sin duda un buen camino para construir un mundo mejor, sin dejar a nadie atrás.

El modelo de responsabilidad social de AMPROS se reafirma en la importancia de medir la responsabilidad de las organizaciones por sus impactos en la sociedad. La RSE es transversal y su gestión es tarea de todos los ámbitos de la organización

Así, utilizando su herramienta de gestión ha generado una dinámica de trabajo que permite visualizar de forma rápida y sencilla a través de informes pormenorizados los impactos de los objetivos estratégicos, las acciones e indicadores, tanto en los 17 ODS como en las metas que la organización ha asumido como propias de acuerdo a su misión, visión y valores.

El equipo de trabajo se ha centrado en aspectos como:

- Analizar los ODS y sus Metas, relacionando los contenidos con el impacto en la Entidad, de acuerdo a su realidad y a la del entorno.
- Realizar una selección del total de las 169 Metas y se han personalizado siguiendo estos mismos criterios. El objetivo de esta adecuación a la realidad de la organización, además de aportar un valor añadido al proyecto, es ajustar aún más las evaluaciones de seguimiento que nos permiten analizar el avance en sostenibilidad.
- Establecer el vínculo entre los ODS y los Grupos de Interés de la organización, y también con los objetivos y acciones del Plan Estratégico.
- Con todo ello se ha diseñado un Cuadro de Mando orientado a ODS y sus Metas.
- La evaluación de las metas (seguimiento periódico de las acciones asociadas).
- Las píldoras/formación sobre ODS a profesionales.
- Elaboración de material sobre ODS para trabajar en Centros.

Destacamos algunos proyectos de AMPROS con alto impacto en ODS, como el acuerdo suscrito con Librería Gil en Santander con el objetivo conjunto de impulsar espacios pedagógicos y de sensibilización que fomenten el consumo responsable, la alimentación saludable y el respeto a las personas y al medio ambiente. “Devora libros y buenos alimentos” es el título de esta iniciativa que incluye la creación de espacios destacados tanto en Librería Gil como en las tiendas de AMPROS con una selección de libros para que el público interesado pueda adquirirlos y ahondar en la relación entre lo que comemos y dónde, cómo y quién lo produce.

Junto a esta propuesta se generarán otras actividades de sensibilización para todos los grupos de población y especialmente para los niños, y así avanzar hacia un futuro donde estos valores se encuentren ya integrados. Se impulsarán acciones relacionadas con la promoción del medio ambiente y la conservación del planeta junto con temas relacionados con el bienestar, la salud y la inclusión establecidos en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

En este sentido, AMPROS cuenta con un proyecto ecosocial en el que se conjugan la producción ecológica certificada en sus huertos (Depersonas cultivando tu bienestar), con un proyecto de Catering (Depersonas Cocinando con Sentido) con productos de proximidad y ecológicos como referentes en todos sus platos, una de red de tiendas ecológicas para la venta de productos y un aula cultural abierto a todos los públicos en su Centro de Interpretación de la Agricultura y la Alimentación Saludable de Santander. De esta forma, las personas con discapacidad intelectual son protagonistas de la promoción de cambios en la conducta social a través de la alimentación y los hábitos saludables contribuyendo a promover entornos y economías más sostenibles en nuestro territorio.

Otros proyectos como la participación en el Programa Viernes, para la prevención del aislamiento social y la soledad no deseada en la comarca cántabra de Campoo-Los Valles o el proyecto de cooperación con el pueblo saharaui gestionado por personas con discapacidad intelectual son otros proyectos destacados.